Inicio > Uncategorized > Fuentes de Información, Bibliografía y Fichas de Trabajo

Fuentes de Información, Bibliografía y Fichas de Trabajo

Leer la entrada y elaborar el trabajo subsiguiente: 

FUENTE DOCUMENTAL

Fuente documental es el origen de una información, especialmente para la investigación, bien sea el periodismo, la historiografía o la producción de literatura académica en general. En determinados contextos, los términos autor y fuente son sinónimos. Son aquellas fuentes de información que están precedidas por la voluntad de un emisor de trasmitir un mensaje. Este mensaje queda almacenado en un documento o soporte físico y espera a ser decodificado por un receptor.

FUENTE Y DOCUMENTO

No conviene confundirlos, aunque son conceptos confluyentes: El documento es el soporte de la fuente. Se habla de documentos escritos, documentos sonoros, documentos cinemátográficos. Los documentos tienen su tipología (públicos, privados, etc.). La mayor parte de las veces se les utiliza como sinónimos, y las partes que vienen a continuación podrían nombrarse tratamiento documental, crítica documental, etc., aunque no sea estricto. Si nos hallamos ante el famoso folleto de Sieyès ¿Qué es el tercer estado?, la fuente es el abate Emmanuel Joseph Sieyès (es él quien habla); el documento es un escrito divulgado por la imprenta (puede medirse, contar su número de páginas, analizar su papel, catalogarse…).

CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN

PRELACIÓN DE LAS FUENTES

Según su originalidad u orden de precedencia, puede ser:

  • Fuente primaria: es el material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar. En el caso de la historiografía, el material que en su tiempo ha servido para construir la historia.
  • Fuente secundaria: es un texto basado en fuentes primarias, que implica un tratamiento: generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación (ver en este mismo artículo tratamiento de las fuentes). En la historiografía (el estudio de la historia), las fuentes secundarias son aquellos documentos que no fueron escritos contemporáneamente a los sucesos estudiados.
  • Fuente terciaria: es una selección y recopilación de fuentes primarias y secundarias, por ejemplo: bibliografías, catálogos de biblioteca, directorios, listas de lecturas y artículos sobre encuestas.

Los trabajos de investigación, los libros de texto, las enciclopedias y la propia Wikipedia suelen reunir los tres tipos de fuentes

FORMA DE EXPRESIÓN

Según su forma de expresión de la información (lo que determina el tipo de documento generado y su forma de conservarlo y tratarlo), una fuente puede ser:

  • Internet como fuente documental en parte es una fuente escrita, en parte es una fuente audiovisual. Como documento no tiene soporte físico más allá de los registros informáticos y su manifestación en pantallas y altavoces de los distintos aparatos receptores de cada usuario. Su especial dinamismo hace que su recopilación y conservación sea un asunto problemático (una página web puede desaparecer de la red con la misma facilidad con que aparece), pero también puede ser objeto de una enorme difusión, así como de alteración. La blogosfera y las wikis (web 2.0) hacen que la autoría de la fuente sea colaborativa más que individual, y multidireccional más que unidireccional (de emisor a receptor, como sería propio de la comunicación clásica).

BIBLIOGRAFÍA

La bibliografía es el estudio de referencia de los textos. Proviene del griego βιβλίο «biblío» ‘libros’ y γράφω «grápho» ‘escribir’.

Podemos establecer una primera clasificación en función de si el escritor ha utilizado las fuentes bibliográficas para la redacción de la obra:

  1. El escritor utilizó la bibliografía que cita en el artículo como base para la redacción del artículo.
  2. La bibliografía citada en el artículo no ha sido utilizada para la redacción del mismo, sino que se trata del aporte de otro escritor con el objeto de enriquecer el contenido del artículo, ampliando su información.

Otra clasificación más compleja atiende a criterios descriptivos e interpretativos:

La bibliografía enumerativa, la descriptiva y la textual constituyen un tipo de bibliografía de referencia basada en sistemas de signos en relación con los textos, que entroncan con los campos de la señaléctica y la semiótica.

La bibliografía analítica forma una clase diferente de referencia, que tiene más que ver con la interpretación de documentos y sus conceptos que con hacer listas. En esta última, encontramos la bibliografía histórica y la bibliografía sociológica.

De hecho, cambios recientes en la teoría bibliográfica la relacionan con otras teorías, tales como las que tratan con la gramática (lingüística, semiótica y psicología de la lectura y escritura), las vinculadas con la teoría de la información y los estudios de la comunicación, las que tratan con el estado de los textos y sus formas de transmitirse, etc.

Todo ello representa un desafío formidable a la práctica tradicional que puede otorgar una novedosa posición central al principio bibliográfico como objeto de ser y desde el punto de vista de su funcionalidad.

Así, una definición menos tradicional y más actual de la bibliografía podría ser la de que se trata de una disciplina que estudia textos bajo las formas de conocimiento registradas y sus procesos de transmisión, incluyendo su producción y recepción.

En un sentido más clásico y más restrictivo, la bibliografía se extiende como una visión de conjunto de (una cantidad considerable de) todas las publicaciones en alguna categoría:

  • Obras de algún autor
  • Publicaciones sobre algún tema específico
  • Publicaciones editadas en algún país específico
  • Publicaciones editadas en algún periodo específico
  • Publicaciones mencionadas o relacionadas con una obra particular (una bibliografía de este tipo, a veces llamada «lista de referencia», tendría que aparecer normalmente al final de cualquier artículo de literatura científica).

Una bibliografía intenta dar una visión de conjunto completa de la literatura (importante) en su categoría. Es un concepto opuesto al «catálogo de biblioteca», que sólo enumera conceptos que se pueden encontrar en una biblioteca. Sin embargo, los catálogos de algunas bibliotecas nacionales también sirven de bibliografías nacionales, ya que (casi) todas las publicaciones de tal país están contenidas en los catálogos.

Las bibliografías se pueden ordenar de diferentes maneras, de igual modo a los catálogos de biblioteca.

Las bibliografías anotadas ofrecen descripciones aproximadas de las fuentes, construyendo protocolos o argumentos, que son de gran utilidad para los autores. Creando estas anotaciones, generalmente unas cuantas frases, se establece un resumen que da pistas sobre la idoneidad de cada fuente antes de escribir una obra.

FICHA DE TRABAJO

Una ficha de trabajo es una forma de organización de información documental. Es usada para realizar el acopio de los contenidos que se encuentre en las fuentes, existen varias técnicas, como tomar apuntes, recoger la información en fichas de trabajo.

Formas de llenar la ficha: se asientan los datos generales de la fuente (autor, título, lugar de edición, editorial, fecha de edición) y, además, el contenido está registrado de manera libre, de acuerdo a una síntesis, resumen o (paráfrasis) que hace el investigador, empleando sus propias palabras. Además del contenido encontrado, se señala el sitio, lugar y/o páginas donde dicho contenido se encuentra. Este tipo de fichas son llamadas fichas de contenido.

Las fichas de trabajo se pueden clasificar en: ficha textual, ficha de paráfrasis, ficha de resumen, ficha de comentario y ficha de síntesis para la remodelacion.

La ficha textual. En este tipo de ficha se realiza la transcripción del párrafo que contenga una idea importante para el trabajo de investigación, o para el tema que estamos desarrollando.

Ficha de paráfrasis. En este tipo de ficha, se escribe la idea de un texto con nuestras propias palabras. Al fin acabo este documento sirve para citar textualmente lo que dijo un autor.

la ficha de trabajo también tienen cita textual. Para poder lograr una ficha de trabajo se necesita diversas fuentes de información textual y/o graficas

FICHA

Las fichas son tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños que se utilizan para registrar los datos de identificación de las obras, conceptos, ideas, resúmenes, síntesis, utilizados como medios para realizar un trabajo de investigación.

FICHAS DE INVESTIGACIÓN

Son aquellas fichas que utilizamos para organizar los trabajos de investigación.

HEMEROGRÁFICAS

Son aquellas fichas que registran datos del periódico o revista de donde se extrajo alguna información.

Para registrar al medio impreso donde fue extraída la información, se anotan los siguientes datos en la ficha: tos extraídos de las fuentes bibliográficas, como libros, revistas y periódicos; y no bibliográficas que son objeto de estudio por la persona que las elabora. Contiene datos de identificación de las obras, conceptos, ideas, resúmenes, síntesis, utilizados como medios para realizar un trabajo de investigación.

Para registrar al medio impreso donde fue extraída la información, se anotan los siguientes datos en la ficha:

  1. Título del periódico o revista (subrayado).
  2. Años que lleva circulando.
  3. Número de la publicación.
  4. Ciudad donde fue impreso, seguido del país (en caso de que hayan ciudades homónimas en diferentes países).
  5. Fecha (díamesaño).

BIBLIOGRÁFICAS

Es la ficha que contiene los datos de identificación de un libro o de algún documento escrito que es objeto de estudio e investigación.

Para registrar la identificación

  1. Nombre del autor o autores.
  2. Título de la Obra (subrayado).
  3. Editorial
  4. Número de Páginas que tiene el Libro.

Fuente de los artículos: http://es.wikipedia.org/wiki/Fuentes_bibliograficas, http://es.wikipedia.org/wiki/Bibliografia, http://es.wikipedia.org/wiki/Ficha_de_trabajo, http://es.wikipedia.org/wiki/Ficha.

TAREA No.1; II Unidad.

ELABORACION DE FICHAS BIBLIOGRAFICAS

A continuación se le presentaran 12 ejemplos de fichas de los tipos de bibliografía (fuente: Metodología para la Investigación y el Análisis, autor: Doc. Carlos Gustavo Villela R. páginas 88, 89, 90, 91, 92 y 93.) los cuales estudiara, analizara y elaborara 12 fichas de los tipos de bibliografía citados distintos a los ejemplos mostrados, utilizando otras referencias, textos, leyes, revistas, periódicos, audiográficas, videográficas, películas, pinturas, esculturas etc. y no los mismos ejemplos. Para ello deberá utilizar materiales como; papel de colores, lápices, marcadores, tijeras, pegamento en barra, regla etc. La elaboración, medida y terminación de las fichas es a criterio de ustedes (alumnos), el trabajo es en grupo y se entregara en hojas aparte con todos los requerimientos de un trabajo; con su portada, las 12 fichas (cifra, idea, resumen, literal, documental (diversos), hemerográfica (revista, periódico), audiográfica, videográfica (noticiero televisivo, película, tipos de figurativa (pintura, y escultura). La fecha de entrega será: El jueves 07 de marzo de 2011, a la hora de la clase.

Ejemplos de fichas:

    

Si tiene dificultades para ver los tipos de fichas; presione sobre las imagenes con el mouse y podra apreciarlas mejor e imprimirlas.

Categorías:Uncategorized
  1. 18 septiembre, 2013 en 2:26 pm

    esto es muy bueno por que así nos mantenemos informados y al día con las clases

  2. AMMNP
    2 octubre, 2011 en 1:03 pm

    Buenas tardes Licenciado:
    el trabajo solo consta de la portada y las 12 fichas?
    Es que el jueves algunos pensaban que tambien se incluye un resumen sobre la informacion que ueted subio de las fuentes, fichas… y a parte de eso introduccion y conclusiones; se incluye eso_?
    Gracias

  3. ADBC
    29 septiembre, 2011 en 8:00 pm

    Buenas noches Licenciado…
    Tenemos una duda… la informacion que esta de las fuentes, la bibliografia, las fichas, etc… son informacion para leer o ay que hacer algo con ella_?
    el trabajo consta de portada, introduccion, cuerpo (ejemplo de las 12 fichas) conclusiones_?
    GRACIAS

  4. AMMNP
    29 septiembre, 2011 en 4:47 pm

    Buenas tardes Licenciado.
    La informacion de fuente, forma de expresios, bibliografia, fichas… para que la usaremos? el trabajo consta de portada, introduccion, el cuerpo del trabajo seran solo las 12 fichas y la conclusion?
    Gracias

  5. MARCOS
    23 marzo, 2011 en 9:20 pm

    BUENAS NOCHES ABOGADO!!!!!!!!!!!!! VAN HABER CLASES MAÑANA JUEVES?
    GRACIAS

  6. jose navarro
    2 marzo, 2011 en 12:49 pm

    excelente abogado, sin embargo seria mentirle que trabajaremos en el aula, yo mas bien prefiero utilizar ese tiempo para estudiar para el examen, inclusive en la misma aula de clases, hablare con los compañeros de grupo para realizar el trabajo.

    este es un muy buen enlace para mantener la clase al dia, lo felicito…

    slds.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 123 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: