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Desarrollo en Clase y El Collage

Desarrollo en Clase

Los Alumnos de la clase de Metodología de Investigación Jurídica e Informática, elaboraron “Collages”, los días 16 y 17 para la sección de la mañana; el 27 y 28 para los de la tarde, ambas fechas del mes de marzo de los corrientes; teniendo como objetivo demostrar a través de imágenes, ideas, conceptos y características, definiendo un planteamiento del problema, utilizando la observación, los criterios y elementos para plantear de forma general un problema jurídico-social, más adelante mostraremos como se desarrollaron los talleres, a continuación mostramos como definimos y desarrollamos históricamente lo que es un Collage, la fuente bibliográfica es de la siguiente dirección (http://es.wikipedia.org/wiki/Collage):

Ejemplo de Un CollageEl Collage

El collage es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip. Viene del francés coller, que significa pegar.

En pintura, un ‘Kollaje’ se puede componer enteramente o solo en parte de fotografías, madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc. Aunque se considera que fue Picasso quien inventó el colaje en 1912 con su pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla, está en discusión si fue primero Picasso o Georges Braque. El primero había pegado fotografías a sus dibujos en fechas tan tempranas como 1899, y en la primavera de 1912 incorporó hule en forma de rejilla a su citada pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla. Pero el segundo realizó a finales del verano de aquel año los primeros papiers collés al incorporar a sus obras recortes de papel pintado comercial que imitaba madera, uno de cuyos ejemplos es Tête de femme (1912). En aquel momento, los dos artistas se habían instalado en Sorgues, si bien Picasso se encontraba de viaje en París cuando Braque compró el papel y realizó estas obras. A su vuelta Picaso se entusiasmó con el descubrimiento de su amigo y los dos se lanzaron a introducir en sus pinturas recortes de diarios o revistas, etiquetas de licores o cigarrillos, y también papeles coloreados. Juan Gris rápidamente entendió la potencia del hallazgo y lo empleó también. El Futurismo lo adaptó también sin problemas hay ejemplos de Carlo Carrá y Giacomo Balla y los dadaístas multiplicaron sus posibilidades expresivas y conceptuales de la mano de Hans Arp, Marcel Duchamp, Hanna Hoch, Kurt Schwitters o George Grosz. De hecho, los dadaístas berlineses, que reivindicaban para sí mismos la denominación de “montadores” frente a la épica del “artista”, se consideran los inventores del fotomontaje, una técnica realizada a partir de la fotografía en combinación o no con la tipografía impresa, en la que los vanguardistas rusos, como El Lissitzki, Aleksandro Ródchenko o Solomon Telingater, fueron auténticos maestros.

 

 

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