Inicio > Uncategorized > Taller “El Collage”

Taller “El Collage”

Colaje de Majid FarahaniEl collage es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip. Viene del francés coller, que significa pegar.

En pintura, un «collage» se puede componer enteramente o solo en parte de fotografías, madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc. Aunque se considera que fue Picasso quien inventó el collage en 1912 con su pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla, está en discusión si fue primero Picasso o Georges Braque. El primero había pegado fotografías a sus dibujos en fechas tan tempranas como 1899, y en la primavera de 1912 incorporó hule en forma de rejilla a su citada pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla. Pero el segundo realizó a finales del verano de aquel año los primeros papiers collés al incorporar a sus obras recortes de papel pintado comercial que imitaba madera, uno de cuyos ejemplos es Tête de femme (1912). En aquel momento, los dos artistas se habían instalado en Sorgues, si bien Picasso se encontraba de viaje en París cuando Braque compró el papel y realizó estas obras. A su vuelta Picaso se entusiasmó con el descubrimiento de su amigo y los dos se lanzaron a introducir en sus pinturas recortes de diarios o revistas, etiquetas de licores o cigarrillos, y también papeles coloreados. Juan Gris rápidamente entendió la potencia del hallazgo y lo empleó también. El Futurismo lo adaptó también sin problemas -hay ejemplos de Carlo Carrà y Giacomo Balla– y los dadaístas multiplicaron sus posibilidades expresivas y conceptuales de la mano de Hans Arp, Marcel Duchamp, Hanna Hoch, Kurt Schwitters o George Grosz. De hecho, los dadaístas berlineses, que reivindicaban para sí mismos la denominación de «montadores» frente a la épica del «artista», se consideran los inventores del fotomontaje, una técnica realizada a partir de la fotografía en combinación o no con la tipografía impresa, en la que los vanguardistas rusos, como El Lissitzky, Aleksandr Ródchenko o Solomon Telingater, fueron auténticos maestros.

Del collage se depuró un principio previo o técnica cuyo primer creador fue al parecer el dadaísta Marcel Duchamp: el «objeto encontrado», según la cual cualquier cosa que elige un artista es sacralizada como «arte», desde una piedra que llama su atención en un camino a una imagen que le gusta en una revista. De ahí a la amalgama de «objetos encontrados» o collage hay sólo un paso.

El collage ha sido usado, pues,en las vanguardias históricas de principios del siglo XX: Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo, Constructivismo… Artistas plásticos que frecuentemente han usado esta técnica incluyen a Max Ernst, Juan Gris, Georges Braque, Marcel Duchamp, Man Ray, Raoul Hausmann, Antoni Tàpies, Jasper Johns y el artista mexicano Alberto Gironella. Asimismo es una técnica habitualmente empleada por los creadores del Arte correo en la difusión de sus trabajos. Existen nuevos grupos literarios que están implementando el collage colectivo como técnica de composición de textos.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Collage

 

Ahora MANOS A LA OBRA con el taller…

En primer lugar vean el siguiente video de como elaborar un Collage:

collage-00

Taller No.1 Elaboración De Collages (Trabajo en Grupo)

Para el Jueves 23 de octubre (Alumnos de la mañana) y el lunes 27 de octubre (Alumnos de la tarde) de los corrientes a la hora de la clase deberán traer los siguientes materiales:

  • 1 ó más Pliegos de papel bond,
  • Periódicos y/ó revistas,
  • Tijeras,
  • Pegamento en barra,
  • Marcadores de colores y su
  • Disposición y Creatividad.

 

 Objetivos del Taller

  • Desarrollar, ejemplificar y practicar los contenidos atinentes al tema de investigación, y planteamiento del problema, sus criterios, sus elementos etc. Planteamientos que serán diseñados y orientados en problemas sociales y jurídicos de nuestra sociedad.
  • Desdoblar los conceptos de la clase y a la vez la creatividad, la expresión personal y grupal, el arte, el trabajo en equipo, y la comunicación.

 Instrucciones:

  • Escoger un tema de investigación: (actividad efectuada con anterioridad)
  • Redactar un enunciado del problema: (presentar, mostrar y exponer las características o los rasgos del tema, situación o aspecto de interés que va a estudiarse, es decir describir el estado actual del problema) (Tal como se cito y ejemplifico en clase y los materiales entregados)
  • Formular el problema: (Un problema se formula cuando el investigador dictamina o hace una especie de pronostico sobre la situación del problema. En lugar de hacerlo con afirmaciones, este pronostico se plantea mediante la formulación de preguntas a dar respuestas al problema de la investigación) (una (1) pregunta general y como minimo tres (3) preguntas especificas)
  • Una vez redactado el tema, enunciado, y el planteamiento del problema elaborarán cada grupo, sus “Collages”, los cuales los confeccionan utilizando los materiales citados.
  • En la elaboración de los collages desplegaran el enunciado del problema: desarrollando los diferentes conceptos, características, rasgos,  elementos, ejemplos del tema de investigación,
  • Es importante consideran fuentes bibliográficas de primera mano mediante la investigación cuantitativa, datos y realidades de cada problema planteado, plasmando asi todo lo anterior mediante imágenes y nada más.
  • Sus collages deberán contener: en la parte superior “el tema de Investigación”, abajo de este “El planteamiento del Problema (la pregunta general) y seguidamente las imágenes dispuestas mediante su creatividad y orden para su explicación.
  • Una vez ya terminados sus trabajos se procederá cada uno de los grupos a darle sentido a sus collages, por medio de la exposición. (Posteriormente se les comunicara el dia que expondrán sus obras de arte).
  • El día de la exposición deberán entregar antes de la misma: en hojas aparte y con su portada (incluyendo el nombre completo y números de cuenta de los integrantes del grupo que trabajaron) la redacción del: tema de investigación, el enunciado del problema y el planteamiento del problema (pregunta general y preguntas especificas).
  • El valor total del taller es de 30%. (Que incluye también el envío mediante correo electrónico por parte del coordinador del grupo de los 5 cinco temas de investigación redactados por el grupo, detallando el tema escogido para el taller; así mismo el documento terminado Ejercicio_de_identificación_de_Objetivos de cada integrante del grupo adjuntos al documento anterior.

Cualquier consulta estamos a sus ordenes

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: