Inicio > Uncategorized > Proceso de Investigación Cientifica

Proceso de Investigación Cientifica

Pregunta investigación

 

1. TEMA DE INVESTIGACIÓN

  1. En el método general de la investigación científica, es usual que la investigación comience por despertar interés por un tema en especial. Por tal motivo, a continuación se muestran varios aspectos para tener en cuenta al momento de elegir un tema de investigación. Estos son:
  2. Búsqueda y definición del tema.
  3. Criterios para considerar la pertinencia del tema.
  4. Medios para categorizar la relevancia del tema.
  5. Titulo del tema por investigarse.

El proceso de investigación científica usualmente comienza con el interés por un tema de investigación. Pero ¿de donde surge el tema, que características debe cumplir para ser considerado un tema de investigación y quienes lo consideran como tal?

BÚSQUEDA Y DEFINICIÓN DEL TEMA

El tema es la idea general del campo del conocimiento de una disciplina, en el cual hay interés para realizar una investigación. En el caso de los trabajos de grado, es necesario que el tema de investigación sea pertinente con los contenidos de la disciplina o profesión a la que se optara al respectivo grado, es decir, si el trabajo de grado es optar al titulo de Abogado, los temas de investigación han de referirse al campo del Derecho.

Los temas de investigación surgen de diversas formas, y para descubrirlos se necesita interés por la investigación y una actitud dinámica y reflexiva respecto a los diferentes conocimientos inherentes a cada profesión.

Entre las distintas formas generadoras de temas de investigación se mencionan:

  • Lectura reflexiva critica
  • Participación activa
  • Experiencia individual
  • Practica profesional
  • Aula de clase
  • Centros de investigación
  • Organismos interesados en la investigación
  • Los profesores etc.

CRITERIOS PARA CONSIDERAR LA PERTINENCIA DEL TEMA

No existen criterios únicos para considerar un tema como fuente de investigación. Sin embargo, a continuación se plantean algunos que deben tenerse en cuenta:

  • Novedad
  • Contraste
  • Necesidad e importancia
  • Resolución
  • Concreción y pertinencia
  • Lineamientos

MEDIOS PARA CATEGORIZAR LA RELEVANCIA DEL TEMA

En el caso de proyectos de investigación para trabajos de grado, tres medios categorizan la relevancia de un tema de investigación:

  • Lectura sobre el tema al cual se refiere la idea.
  • Expertos en el tema.
  • Coordinadores del área de trabajo de grado o centros de investigaciones.

TITULO DEL TEMA QUE SE VA INVESTIGAR

Definida la idea o el tema especifico de interés para la investigación, es necesario condensarlo (sintetizarlo) en un frase que exprese la esencia de la idea o el tema que va investigarse, la cual se denomina titulo del estudio o proyecto de investigación.

El titulo debe demostrar el tema y, en particular, el problema que va investigarse, que igualmente debe reflejarse en todo el proceso del desarrollo del estudio; por tanto, no se aconseja poner títulos generales, sino mas bien específicos, como por ejemplo:

  • Si el interés es analizar el problema de desempleo en su país, un titulo de proyecto de investigación sería: Análisis del desempleo en x durante los últimos diez años.
  • Si el interés es estudiar el problema de la pobreza en su país o región, el titulo para una propuesta de investigación sería: Análisis de las causas y consecuencias de la pobreza en x durante el periodo 2000-2010.
  • Si el interés es estudiar la ética de los profesionales del Derecho, un titulo para una propuesta  de investigación sería: Análisis de la actitud ética de los profesionales del Derecho en el desarrollo de su profesión.

Fuente: Bernal, Cesar A. Metodología de la Investigación. Tercera Edición.

Ver vídeos de como escoger un tema de investigación:

Ejercicios de análisis:

  1. ¿Porque es importante tener ideas o temas de investigación?
  2. Elabore una lista de temas que considere que ya han sido objetos de investigación en el campo de su disciplina o profesión?
  3. Elabore una lista de temas sobre los cuales le interesaría profundizar o investigar en su campo o profesión.

plantearproblema

2. PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

Para que una idea sea objeto de investigación, debe convertirse en Problema de Investigación. Ahora, en investigación, problema es todo aquello que se convierte en objeto de reflexión y sobre el cual se percibe la necesidad de conocer y, por tanto, de estudiar.

En este sentido, problema no es algo disfuncional, molesto, o negativo, sino todo aquello que incite a ser conocido, pero teniendo en cuenta que su solución sea útil, es decir, buscando una respuesta que resuelva algo practico o teórico. Por esto, a este modelo de investigación, ademas de ser conocido como modelo general, también suele denominarselo modelo pragmático.

Una vez definidos el tema y el titulo de la propuesta de investigación se procede a plantear el problema de investigación, entendiendo como problema de investigación la situación, el fenómeno, el evento, el hecho, u objeto del estudio que se va a realizar.

Plantear el problema de investigación significa enunciar y formular el problema, aspectos que se definen a continuación:

ENUNCIAR EL PROBLEMA

Enunciar un problema de investigacion consiste en presentar, mostrar y exponer las caracteristicas o los rasgos del tema, situacion o aspecto de interes que va a estudiarse, es decir, describir el estado actual del problema.

En general, enunciar un problema es contar lo que esta pasando en relacion con una situacion, con una persona o con una institucion; es narrar los hechos que caracterizan esa situacion, mostrando sus implicaciones y soluciones.

Enunciar un problema requiere precisar la naturaleza y las dimensiones del mismo, en detalle y con presicion, Asi mismo, se deben ambientar todas las características que enmarcan el problema; tambien hay que comenzar por narrar los antecedentes de la situación de estudio, así como incluir y mostrar los hechos, las relaciones y las explicaciones que sean importantes en la caracterización del problema. Igualmente, hay que contemplar tanto el problema como los elementos conectados con el. (Tamayo,2002)

Para lograr definir o describir bien el problema hay que poseer un conocimiento previo sobre la situación que se va estudiar, lo cual habrá de reflejarse en un conocimiento general que debe tener el investigador sobre el objeto o sujeto que se va a estudiar y sobre investigaciones especificas adelantadas en el asunto, así como algunas experiencias personales.

En síntesis, enunciar un problema es presentar una descripción general de la situación objeto de estudio.

FORMULAR EL PROBLEMA

Un Problema se formula cuando el investigador dictamina o hace una especie de pronostico sobre la situación problema. En lugar de hacerlo con afirmación, este pronostico se plantea mediante la formulación de preguntas orientadas a dar respuesta al problema de la investigación (Mendez, 1995)

Una adecuada formulación de un problema de investigación implica elaborar dos niveles de preguntas. La pregunta general debe recoger la esencia del problema y, por tanto, el titulo del estudio.

Las preguntas especificas están orientadas a interrogar sobre aspectos concretos del problema y no el problema en su totalidad, pero que en su conjunto conforman la totalidad (las preguntas especificas son subpreguntas de la pregunta general).

NuevoDocumento 1_1

Figura 7.4 (Para apreciarla, haga doble clic sobre la imagen)

La figura 7.4 ilustra los aspectos relevantes relacionados con el planteamiento del problema de investigacion tales como el propio concepto de problema en investigacion, los aspectos del problema y la importancia que representa una adecuada definicion del problema en un proceso de investigacion científica.

Ver video sobre el planteamiento del problema de Investigación:

En clase se suministrara la guía de ejercicios de esta unidad.

Fuente: Bernal, Cesar A. Metodología de la Investigación. Tercera Edición.

Gifs ANimados Flechas (18)

Cualquier consulta a sus ordenes.

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. 5 octubre, 2015 en 2:06 pm

    Me parece muy importante el tema sobre los procesos de investigación,considero que realizando todo lo sugerido podemos tener una investigación exitosa,me gusto en especial el vídeo sobre las ideas,somos humanos capaces de imaginar y plantear ideas que sin darnos cuenta podrían cambiar el mundo por ello ,por mas locas que parezcan nuestras ideas,al final podríamos tener los mejores resultados.El ejemplo vivo esta en esos grandes científicos a los que quizás un día llamaron locos.

  2. Gloria de los ángeles martinez
    26 octubre, 2014 en 11:52 pm

    Es necesario revisar estos vídeos con anticipación para poder avanzar en nuestros trabajos de investigación , nosotros hemos revisado cantidad de bibliografía y aun se nos ha dificultado

  3. Nolvia Ceneteno Alvarez
    9 octubre, 2014 en 5:05 am

    interesante el tema, este material nos ayudara a aprender como realizar una investigación,, asimismo los puntos de partida para realizarla, muchas gracias por compartir sus conocimientos

  4. Elizabeth Nohemi GARCIA GUZMAN
    8 octubre, 2014 en 8:21 pm

    buenas noches abogado es interesante el tema de investigacion para este segundo parcial espero poder aprender y llevarlo a la practica profesional que Dios lo bendiga por su enseñanza.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: