Inicio > Uncategorized > Objetivos y Justificación de la Investigación

Objetivos y Justificación de la Investigación

objetivos

Para que una investigación pueda adquirir un carácter científico, se requiere de un propósito, o un fin que se expresa a través de los objetivos. Los objetivos de investigación son las metas, propósitos o fines trazados por el investigador en concordancia con los aspectos que desea verificar y descubrir.

Los objetivos se dividen en generales y específicos. Los primeros son las metas centrales de la investigación y plantean de una manera amplia hasta dónde va a llegar ésta. Los objetivos específicos expresan metas concretas que son necesarias para alcanzar el objetivo general.

Existen algunos criterios para redactar correctamente los objetivos:

  1. Se redactan comenzando con un verbo en infinitivo (determinar, demostrar, evaluar, relacionar) que indique la acción que se ha de llevar a cabo en la investigación.
  2. Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema.
  3. Deben ser factibles de alcanzar.
  4. Deben ser claros, evitar la ambigüedad. Expresiones que no indiquen claramente lo que se va a realizar deben evitarse en la redacción de los objetivos, por ejemplo los términos “adecuado”, “bien hecho”, “lógico”, “útil”, pueden ser interpretados de diferentes maneras y por lo tanto no deben ser utilizadas.
  5. Deben ser precisos, es decir, contemplar un solo aspecto del problema
  6. Los objetivos específicos deben seguir una secuencia lógica que indique los pasos o etapas que se han de cumplir para lograr el objetivo general.

Los objetivos específicos deben iniciar con una evaluación, exploración o diagnostico del fenómenos estudiado, el segundo objetivo está orientado a identificar los aspectos que intervienen en dicho fenómeno, el tercer objetivo busca describir, detallar, reconocer o puntualizar otras variables que intervienen en la viabilidad de su estudio, y el último objetivo ofrece una propuesta de solución al problema identificado.

Fuente: Documento de la Dra. Wendy Chávez.

 

Ejm:

Titulo de Investigación: “Impacto de las medidas económicas del gobierno en la actividad económica del país”.

Objetivo General: 

Evaluar el impacto de las medidas económicas del gobierno actual en la actividad empresarial.

Objetivos Específicos:

  1. Describir las medidas económicas  adoptadas por el gobierno en lo que va de su mandato.
  2. Analizar el comportamiento de las tasas de interés, de la inflación y de las tasas de cambio durante el gobierno actual.
  3. Identificar la opinión de los empresarios respecto a las medidas económicas del gobierno actual.
  4. Identificar la opinión de los trabajadores sobre las medidas económicas del gobierno actual.
  5. Analizar indicadores como el desempleo y la inversión social, confrontarlas con la política económica del gobierno actual.

Fuente: Metodología de la investigación, Cesar A. Bernal.

A continuación se les presenta un documento, este tiene redactados objetivos, descarguen el archivo e identifiquen cuales son objetivos generales y cuales son específicos: Haga doble clic en el siguiente enlace: Ejercicio_de_identificación_de_Objetivos

Documento complementario de Objetivos: objeti_2

justificacion-de-la-investigacion-1-728

Toda investigación está orientada a la resolución de algún problema; por consiguiente, es necesario justificar, o exponer, los motivos que merecen la investigación. Asimismo, debe determinarse su cubrimiento o dimensión para conocer su viabilidad.

CRITERIOS DE JUSTIFICACIÓN

De acuerdo con Méndez, la jutificación de una investigación puede ser de:

  1. Carácter teórico,
  2. Practico o
  3. Metodológico.

JUSTIFICACIÓN TEÓRICA

En investigación hay una justificación teórica cuando el propósito del estudio es genera reflexión y debate académico sobre el conocimiento existente, confrontar una teoría, contrastar resultados o hacer epistemologia del conocimiento existente.

En el caso de las ciencias económico-administrativas, un trabajo investigativo tiene justificación teórica cuando se cuestiona una teoría administrativa o una económica (es decir, los principios que la soportan), su proceso de implantación o sus resultados.

Cuando en una investigación se busca mostrar las soluciones de un modelo, esta haciéndose una justificación teórica.

La justificación teórica es la base de los programas de doctorado y algunos programas de maestría donde se tiene como objetivo la reflexión académica.

JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA

Se considera que una investigación tiene justificación practica cuando su desarrollo ayuda a resolver un problema o, por lo menos, propone estrategias que al aplicarse contribuirían a resolverlo.

Los estudios de investigación de pregrado y de posgrado, en el campo de las ciencias económicas y administrativas, en general son de carácter practico, o bien, describen o analizan un problema o plantean estrategias que podrían solucionar problemas reales si se llevaran a cabo.

Cuando en un trabajo de grado se realiza un análisis económico de un sector de la producción, su justificación es practica porque genera información que podría utilizarse para tomar medidas tendientes a mejorar ese sector.

JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA

En una investigación científica, la justificación metodológica del estudio se da cuando el proyecto que se va a realizar propone un nuevo método o una nueva estrategia para generar conocimiento valido y confiable.

LIMITACIONES DEL ESTUDIO O DE LA INVESTIGACIÓN

Una vez justificada la investigación, es necesario plantear las limitaciones dentro de las cuales se realizara (no todos los estudios tienen las mismas limitaciones, pues cada investigación es particular).

Las limitaciones en un proyecto de investigación pueden referirse a: (En clase)

  1. Limitaciones de tiempo
  2. Limitaciones de espacio territorio
  3. limitaciones de recursos.

Enunciados de limitaciones de tiempo:

  • Diagnostico del sector de las flores en los últimos 12 años. (1997-2009)
  • Evaluación de la tasa de desempleo durante los últimos cuatro gobiernos.
  • Análisis de las estrategias didácticas utilizadas en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación superior en los últimos 10 años.

Enunciados de limitaciones de espacio o territorio:

  • Cuando se dice que el estudio se realizara en empresas localizadas en la ciudad PQTL o en las empresas latinoamericanas, se hace referencia a una limitación geográfica.
  • Afirmar que un estudio se realizara en una determinada ciudad o zona geográfica implica delimitar este estudio geográfico o territorialmente.

En general, puede hablarse de varias limitaciones según las características de la población o muestra sobre la cual recae el estudio. Estas características se detallaran cuando se haga referencia a la población y muestra objeto del estudio.

Fuente: Metodología de la investigación, Cesar A. Bernal.

Cualquier consulta a sus ordenes.

 

 

 

 

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Carlos Vasquez
    4 noviembre, 2015 en 3:13 pm

    Profesor van a haber clases hoy ?

    • alfredoquiroz
      4 noviembre, 2015 en 3:37 pm

      Estimado gracias a Dios me recordó, no lastimosamente estamos enfermito. Cuidese y bendiciones.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: