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Proceso de Investigación Cientifica

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1. TEMA DE INVESTIGACIÓN

  1. En el método general de la investigación científica, es usual que la investigación comience por despertar interés por un tema en especial. Por tal motivo, a continuación se muestran varios aspectos para tener en cuenta al momento de elegir un tema de investigación. Estos son:
  2. Búsqueda y definición del tema.
  3. Criterios para considerar la pertinencia del tema.
  4. Medios para categorizar la relevancia del tema.
  5. Titulo del tema por investigarse.

El proceso de investigación científica usualmente comienza con el interés por un tema de investigación. Pero ¿de donde surge el tema, que características debe cumplir para ser considerado un tema de investigación y quienes lo consideran como tal?

BÚSQUEDA Y DEFINICIÓN DEL TEMA

El tema es la idea general del campo del conocimiento de una disciplina, en el cual hay interés para realizar una investigación. En el caso de los trabajos de grado, es necesario que el tema de investigación sea pertinente con los contenidos de la disciplina o profesión a la que se optara al respectivo grado, es decir, si el trabajo de grado es optar al titulo de Abogado, los temas de investigación han de referirse al campo del Derecho.

Los temas de investigación surgen de diversas formas, y para descubrirlos se necesita interés por la investigación y una actitud dinámica y reflexiva respecto a los diferentes conocimientos inherentes a cada profesión.

Entre las distintas formas generadoras de temas de investigación se mencionan:

  • Lectura reflexiva critica
  • Participación activa
  • Experiencia individual
  • Practica profesional
  • Aula de clase
  • Centros de investigación
  • Organismos interesados en la investigación
  • Los profesores etc.

CRITERIOS PARA CONSIDERAR LA PERTINENCIA DEL TEMA

No existen criterios únicos para considerar un tema como fuente de investigación. Sin embargo, a continuación se plantean algunos que deben tenerse en cuenta:

  • Novedad
  • Contraste
  • Necesidad e importancia
  • Resolución
  • Concreción y pertinencia
  • Lineamientos

MEDIOS PARA CATEGORIZAR LA RELEVANCIA DEL TEMA

En el caso de proyectos de investigación para trabajos de grado, tres medios categorizan la relevancia de un tema de investigación:

  • Lectura sobre el tema al cual se refiere la idea.
  • Expertos en el tema.
  • Coordinadores del área de trabajo de grado o centros de investigaciones.

TITULO DEL TEMA QUE SE VA INVESTIGAR

Definida la idea o el tema especifico de interés para la investigación, es necesario condensarlo (sintetizarlo) en un frase que exprese la esencia de la idea o el tema que va investigarse, la cual se denomina titulo del estudio o proyecto de investigación.

El titulo debe demostrar el tema y, en particular, el problema que va investigarse, que igualmente debe reflejarse en todo el proceso del desarrollo del estudio; por tanto, no se aconseja poner títulos generales, sino mas bien específicos, como por ejemplo:

  • Si el interés es analizar el problema de desempleo en su país, un titulo de proyecto de investigación sería: Análisis del desempleo en x durante los últimos diez años.
  • Si el interés es estudiar el problema de la pobreza en su país o región, el titulo para una propuesta de investigación sería: Análisis de las causas y consecuencias de la pobreza en x durante el periodo 2000-2010.
  • Si el interés es estudiar la ética de los profesionales del Derecho, un titulo para una propuesta  de investigación sería: Análisis de la actitud ética de los profesionales del Derecho en el desarrollo de su profesión.

Fuente: Bernal, Cesar A. Metodología de la Investigación. Tercera Edición.

Ver vídeos de como escoger un tema de investigación:

Ejercicios de análisis:

  1. ¿Porque es importante tener ideas o temas de investigación?
  2. Elabore una lista de temas que considere que ya han sido objetos de investigación en el campo de su disciplina o profesión?
  3. Elabore una lista de temas sobre los cuales le interesaría profundizar o investigar en su campo o profesión.

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2. PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

Para que una idea sea objeto de investigación, debe convertirse en Problema de Investigación. Ahora, en investigación, problema es todo aquello que se convierte en objeto de reflexión y sobre el cual se percibe la necesidad de conocer y, por tanto, de estudiar.

En este sentido, problema no es algo disfuncional, molesto, o negativo, sino todo aquello que incite a ser conocido, pero teniendo en cuenta que su solución sea útil, es decir, buscando una respuesta que resuelva algo practico o teórico. Por esto, a este modelo de investigación, ademas de ser conocido como modelo general, también suele denominarselo modelo pragmático.

Una vez definidos el tema y el titulo de la propuesta de investigación se procede a plantear el problema de investigación, entendiendo como problema de investigación la situación, el fenómeno, el evento, el hecho, u objeto del estudio que se va a realizar.

Plantear el problema de investigación significa enunciar y formular el problema, aspectos que se definen a continuación:

ENUNCIAR EL PROBLEMA

Enunciar un problema de investigacion consiste en presentar, mostrar y exponer las caracteristicas o los rasgos del tema, situacion o aspecto de interes que va a estudiarse, es decir, describir el estado actual del problema.

En general, enunciar un problema es contar lo que esta pasando en relacion con una situacion, con una persona o con una institucion; es narrar los hechos que caracterizan esa situacion, mostrando sus implicaciones y soluciones.

Enunciar un problema requiere precisar la naturaleza y las dimensiones del mismo, en detalle y con presicion, Asi mismo, se deben ambientar todas las características que enmarcan el problema; tambien hay que comenzar por narrar los antecedentes de la situación de estudio, así como incluir y mostrar los hechos, las relaciones y las explicaciones que sean importantes en la caracterización del problema. Igualmente, hay que contemplar tanto el problema como los elementos conectados con el. (Tamayo,2002)

Para lograr definir o describir bien el problema hay que poseer un conocimiento previo sobre la situación que se va estudiar, lo cual habrá de reflejarse en un conocimiento general que debe tener el investigador sobre el objeto o sujeto que se va a estudiar y sobre investigaciones especificas adelantadas en el asunto, así como algunas experiencias personales.

En síntesis, enunciar un problema es presentar una descripción general de la situación objeto de estudio.

FORMULAR EL PROBLEMA

Un Problema se formula cuando el investigador dictamina o hace una especie de pronostico sobre la situación problema. En lugar de hacerlo con afirmación, este pronostico se plantea mediante la formulación de preguntas orientadas a dar respuesta al problema de la investigación (Mendez, 1995)

Una adecuada formulación de un problema de investigación implica elaborar dos niveles de preguntas. La pregunta general debe recoger la esencia del problema y, por tanto, el titulo del estudio.

Las preguntas especificas están orientadas a interrogar sobre aspectos concretos del problema y no el problema en su totalidad, pero que en su conjunto conforman la totalidad (las preguntas especificas son subpreguntas de la pregunta general).

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Figura 7.4 (Para apreciarla, haga doble clic sobre la imagen)

La figura 7.4 ilustra los aspectos relevantes relacionados con el planteamiento del problema de investigacion tales como el propio concepto de problema en investigacion, los aspectos del problema y la importancia que representa una adecuada definicion del problema en un proceso de investigacion científica.

Ver video sobre el planteamiento del problema de Investigación:

En clase se suministrara la guía de ejercicios de esta unidad.

Fuente: Bernal, Cesar A. Metodología de la Investigación. Tercera Edición.

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Cualquier consulta a sus ordenes.

objetivos

Para que una investigación pueda adquirir un carácter científico, se requiere de un propósito, o un fin que se expresa a través de los objetivos. Los objetivos de investigación son las metas, propósitos o fines trazados por el investigador en concordancia con los aspectos que desea verificar y descubrir.

Los objetivos se dividen en generales y específicos. Los primeros son las metas centrales de la investigación y plantean de una manera amplia hasta dónde va a llegar ésta. Los objetivos específicos expresan metas concretas que son necesarias para alcanzar el objetivo general.

Existen algunos criterios para redactar correctamente los objetivos:

  1. Se redactan comenzando con un verbo en infinitivo (determinar, demostrar, evaluar, relacionar) que indique la acción que se ha de llevar a cabo en la investigación.
  2. Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema.
  3. Deben ser factibles de alcanzar.
  4. Deben ser claros, evitar la ambigüedad. Expresiones que no indiquen claramente lo que se va a realizar deben evitarse en la redacción de los objetivos, por ejemplo los términos “adecuado”, “bien hecho”, “lógico”, “útil”, pueden ser interpretados de diferentes maneras y por lo tanto no deben ser utilizadas.
  5. Deben ser precisos, es decir, contemplar un solo aspecto del problema
  6. Los objetivos específicos deben seguir una secuencia lógica que indique los pasos o etapas que se han de cumplir para lograr el objetivo general.

Los objetivos específicos deben iniciar con una evaluación, exploración o diagnostico del fenómenos estudiado, el segundo objetivo está orientado a identificar los aspectos que intervienen en dicho fenómeno, el tercer objetivo busca describir, detallar, reconocer o puntualizar otras variables que intervienen en la viabilidad de su estudio, y el último objetivo ofrece una propuesta de solución al problema identificado.

Fuente: Documento de la Dra. Wendy Chávez.

 

Ejm:

Titulo de Investigación: “Impacto de las medidas económicas del gobierno en la actividad económica del país”.

Objetivo General: 

Evaluar el impacto de las medidas económicas del gobierno actual en la actividad empresarial.

Objetivos Específicos:

  1. Describir las medidas económicas  adoptadas por el gobierno en lo que va de su mandato.
  2. Analizar el comportamiento de las tasas de interés, de la inflación y de las tasas de cambio durante el gobierno actual.
  3. Identificar la opinión de los empresarios respecto a las medidas económicas del gobierno actual.
  4. Identificar la opinión de los trabajadores sobre las medidas económicas del gobierno actual.
  5. Analizar indicadores como el desempleo y la inversión social, confrontarlas con la política económica del gobierno actual.

Fuente: Metodología de la investigación, Cesar A. Bernal.

A continuación se les presenta un documento, este tiene redactados objetivos, descarguen el archivo e identifiquen cuales son objetivos generales y cuales son específicos: Haga doble clic en el siguiente enlace: Ejercicio_de_identificación_de_Objetivos

Documento complementario de Objetivos: objeti_2

justificacion-de-la-investigacion-1-728

Toda investigación está orientada a la resolución de algún problema; por consiguiente, es necesario justificar, o exponer, los motivos que merecen la investigación. Asimismo, debe determinarse su cubrimiento o dimensión para conocer su viabilidad.

CRITERIOS DE JUSTIFICACIÓN

De acuerdo con Méndez, la jutificación de una investigación puede ser de:

  1. Carácter teórico,
  2. Practico o
  3. Metodológico.

JUSTIFICACIÓN TEÓRICA

En investigación hay una justificación teórica cuando el propósito del estudio es genera reflexión y debate académico sobre el conocimiento existente, confrontar una teoría, contrastar resultados o hacer epistemologia del conocimiento existente.

En el caso de las ciencias económico-administrativas, un trabajo investigativo tiene justificación teórica cuando se cuestiona una teoría administrativa o una económica (es decir, los principios que la soportan), su proceso de implantación o sus resultados.

Cuando en una investigación se busca mostrar las soluciones de un modelo, esta haciéndose una justificación teórica.

La justificación teórica es la base de los programas de doctorado y algunos programas de maestría donde se tiene como objetivo la reflexión académica.

JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA

Se considera que una investigación tiene justificación practica cuando su desarrollo ayuda a resolver un problema o, por lo menos, propone estrategias que al aplicarse contribuirían a resolverlo.

Los estudios de investigación de pregrado y de posgrado, en el campo de las ciencias económicas y administrativas, en general son de carácter practico, o bien, describen o analizan un problema o plantean estrategias que podrían solucionar problemas reales si se llevaran a cabo.

Cuando en un trabajo de grado se realiza un análisis económico de un sector de la producción, su justificación es practica porque genera información que podría utilizarse para tomar medidas tendientes a mejorar ese sector.

JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA

En una investigación científica, la justificación metodológica del estudio se da cuando el proyecto que se va a realizar propone un nuevo método o una nueva estrategia para generar conocimiento valido y confiable.

LIMITACIONES DEL ESTUDIO O DE LA INVESTIGACIÓN

Una vez justificada la investigación, es necesario plantear las limitaciones dentro de las cuales se realizara (no todos los estudios tienen las mismas limitaciones, pues cada investigación es particular).

Las limitaciones en un proyecto de investigación pueden referirse a: (En clase)

  1. Limitaciones de tiempo
  2. Limitaciones de espacio territorio
  3. limitaciones de recursos.

Enunciados de limitaciones de tiempo:

  • Diagnostico del sector de las flores en los últimos 12 años. (1997-2009)
  • Evaluación de la tasa de desempleo durante los últimos cuatro gobiernos.
  • Análisis de las estrategias didácticas utilizadas en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación superior en los últimos 10 años.

Enunciados de limitaciones de espacio o territorio:

  • Cuando se dice que el estudio se realizara en empresas localizadas en la ciudad PQTL o en las empresas latinoamericanas, se hace referencia a una limitación geográfica.
  • Afirmar que un estudio se realizara en una determinada ciudad o zona geográfica implica delimitar este estudio geográfico o territorialmente.

En general, puede hablarse de varias limitaciones según las características de la población o muestra sobre la cual recae el estudio. Estas características se detallaran cuando se haga referencia a la población y muestra objeto del estudio.

Fuente: Metodología de la investigación, Cesar A. Bernal.

Fuente: https://www.google.hn/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAYQjB0&url=http%3A%2F%2Fwww.tvconsultores.com%2Fservicios%2Fgesti%25C3%25B3n_de_negocios&ei=wacHVc3LLYydyATz6oLIDw&bvm=bv.88198703,d.cWc&psig=AFQjCNGNEJTZyCAiOBLgwMNyJxD7HY_1Bw&ust=1426651434588562

Marco de Referencia o Marco Teórico 

Como la ciencia es una búsqueda permanente del conocimiento valido, cada nueva investigación debe fundamentarse en el conocimiento existente y de igual manera asumir una posición frente al mismo. Por este motivo, toda investigación debe realizarse dentro de un “Marco de Referencia” o conocimiento previo, es decir, es necesario ubicar la investigación que va a realizarse dentro de una teoría, un enfoque o una escuela. También se debe explicar la concepción de persona que enmarcara la investigación y, finalmente, se debe precisar los conceptos relevantes del estudio.

Este marco comprende:

  • El marco filosófico-antropológico (opcional).
  • El marco teórico.
  • Otros marcos (legal, histórico, etc.)

En algunos casos debe considerarse, ademar el marco legal.

Marco Teórico

Hugo Cerda (1998) “es imposible concebir una investigación científica sin la presencia de un marco teórico, porque a éste le corresponde la función de orientar y crear las bases teóricas de la investigación”.

El marco teórico comprende la ubicación del problema en una determinada situación histórico-social, sus relaciones con otros fenómenos, las relaciones de los resultados por alcanzar con otros ya logrados, como también nuevos conceptos, redefiniciones de otros, clasificaciones, tipologías por usar, etc.

  • El marco teórico se entenderá como la fundamentación teórica dentro de la cual se enmarcara la investigación que va a realizarse. Es decir que es una presentación de las principales escuelas, enfoques o teorías existentes sobre el tema objeto de estudio, en que se muestre el nivel del conocimiento en ese campo, los principales debates, resultados, instrumentos utilizados y demás temas pertinentes sobre el tema de interés.
  • El marco teórico “no” es un resumen de las teorías que se han escrito sobre el tema objeto de la investigación; más bien es una revisión de lo que está investigándose o se ha investigado en el tema objeto de estudio

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Funciones del Marco Teórico

De acuerdo a Tamayo y Tamayo (2002), el marco teórico de una investigación tiene entre otras, las siguientes funciones:

  • Sirve de base para la descripción o el enunciado del problema. Integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas.
  • Sirve para cuestionar, así como para conducir a una reformulación e incluso a un cambio del problema de investigación.
  • Ayuda a precisar y a organizar los elementos contenidos en la descripción del problema.
  • Delimita el área de investigación.
  • Sugiere guías de investigación, es decir, con el marco teórico pueden verse nuevas alternativas de enfoque para tratar el problema.
  • Compendia conocimientos en el área que se va a investigar.
  • Expresa proposiciones teóricas generales, postulados y marcos de referencia que sirven de base para formular hipótesis, manejar variables y esbozar teoría sobre técnicas y procedimientos por seguir en el estudio que va a realizarse.

Elaboración del Marco Teórico

Tal como habíamos presentado en la “fase exploratoria” es necesario efectuar una revisión de la literatura con base a la bibliografía revisada, se debe llegar a un conocimiento amplio y detallado del estado del tema, mostrando las investigaciones que se han adelantado y están adelantándose, lo objetivos, y las hipótesis que han guiado dichas investigaciones y las conclusiones a que se han llegado, la relevancia que tiene el tema en la actualidad, las posturas y los enfoques que abordan el tema, los instrumentos y las técnicas de recolección de información que se han utilizado en los estudios, etc.

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Con los resultados de la revisión bibliográfica se construye el marco teórico, integrando las ideas y los resultados de los distintos documentos revisados, se enmarca la investigación por realizar dentro de este marco, ya sea desde la adopción de un determinado enfoque de los identificados en la revisión bibliográfica, un modelo o una técnica de recolección de la información, que guiara el desarrollo del estudio.

Es importante hacer ver que el anteproyecto o propuesta de la investigación que se va a realizar no es necesario contar con un marco teórico detallado y demasiado riguroso, pero sí se requiere tener un marco teórico básico, donde se presenten las ideas y los aspectos relevantes que en el momento hay sobre el tema de la investigación.

Para el informe final de la investigación sí es indispensable contar con marco teórico sólido, donde se muestre en detalle el estado del conocimiento sobre el tema en cuestión y la relevancia del mismo en el área del conocimiento.

Vale recordar que, en la elaboración del marco teórico, es necesario elaborar las citas bibliográficas y las notas de pie de página (Normas APA o las normas técnicas de presentación de documentos de investigación específicas de cada país donde se presentara el respectivo documento) Enlace Normas APA: http://normasapa.com/

Resumen_Marco_Teorico

Si desea visualizar la imagen, selecciónela y dele doble clic sobre la misma.

Fuente: Bernal, Cesar. Metodología de la Investigación. Tercera Edición. Pearson Educación, Colombia, 2010, Pag. 124, 125, 126 y 127.

 

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Categorías:Uncategorized
  1. 5 octubre, 2015 en 2:06 pm

    Me parece muy importante el tema sobre los procesos de investigación,considero que realizando todo lo sugerido podemos tener una investigación exitosa,me gusto en especial el vídeo sobre las ideas,somos humanos capaces de imaginar y plantear ideas que sin darnos cuenta podrían cambiar el mundo por ello ,por mas locas que parezcan nuestras ideas,al final podríamos tener los mejores resultados.El ejemplo vivo esta en esos grandes científicos a los que quizás un día llamaron locos.

  2. Gloria de los ángeles martinez
    26 octubre, 2014 en 11:52 pm

    Es necesario revisar estos vídeos con anticipación para poder avanzar en nuestros trabajos de investigación , nosotros hemos revisado cantidad de bibliografía y aun se nos ha dificultado

  3. Nolvia Ceneteno Alvarez
    9 octubre, 2014 en 5:05 am

    interesante el tema, este material nos ayudara a aprender como realizar una investigación,, asimismo los puntos de partida para realizarla, muchas gracias por compartir sus conocimientos

  4. Elizabeth Nohemi GARCIA GUZMAN
    8 octubre, 2014 en 8:21 pm

    buenas noches abogado es interesante el tema de investigacion para este segundo parcial espero poder aprender y llevarlo a la practica profesional que Dios lo bendiga por su enseñanza.

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