Bienvenidos y manos a la obra…La ciencia, el conocimiento, el método científico, clasificaciones.

Posted on Actualizado enn

nqpysz

A este curso de Métodos y Técnicas de Investigación e Informática para este 1er. Período Académico del año 2018; Esperamos sea lleno de muchas experiencias, y aprendizajes significativos. facilitándoles lo necesario para abrir una ventana al conocimiento, la Investigación y la Ciencia del Derecho.

Quiero compartir algo por medio del presente vídeo:

 

Si desean reafirmar los contenidos generales de la clase, y para ello ingresen en el enlace: “La Clase”Continuamos con otros tópicos como: materiales de clase y complementarios, tareas, pruebas escritas, foros, evaluación y calendario de exámenes, reposición, etc.

Dispondremos de distintos medios de comunicación:

  • Correo electrónico: jquiroz@unah.edu.hn (principal); jquirozunah@gmail.com (Alternativo)
  • twitter: @jquiroz1
  • Skipe: jquiroz_119
  • Foros: Consultas Académicas

debate

Recuerden que el Blog es complementario al contenido que se dará en su clase, siendo un apoyo a la misma, Por lo que les invito a familiarizarse, para su mejor comprensión y uso de sus herramientas. Nos seguimos escribiendo…

Atentamente

Abogado

José Alfredo Quiroz Aguilar

Conceptos Generales:

Ciencia

La ciencia (del latín scientĭaconocimiento’) es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.

La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas, (modelos y teorías) con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la corrección permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

 Origen de la Ciencia

Unidad del Saber Científico: Clasificación de las Ciencias

Con anterioridad a la Edad Moderna se puede hablar de una clasificación de los distintos modos o categorías del conocer en tanto que conocimiento humano racional, bajo las notas de universalidad y necesidad, superando los límites del conocimiento por la experiencia. Hasta el Renacimiento todo el saber que no fuera técnico o artístico se situaba en el ámbito de la filosofía. El conocimiento de la naturaleza era sobre la totalidad: una ciencia universal. Aristóteles usó los términos episteme y philosophia para clasificar las ciencias («ciencias en Aristóteles»); pero con un significado y contenido muy diferente al de «ciencia» en la Modernidad.3 Las primeras clasificaciones se remontan a Aristóteles, que considera tres categorías del saber:

  • Teoría, que busca la verdad de las ideas, como formas y como sustancias. Este saber está constituido por las ciencias cuyo conocimiento está basado en el saber por el saber: Matemáticas, Física y Teología.
  • Praxis o saber práctico encaminado al logro de un saber para guiar la conducta hacia una acción propiamente humana en cuanto racional: lo formaban la Ética, la Política, la Económica y la Retórica.
  • Poiesis o saber creador, saber poético, basado en la transformación técnica. Lo que hoy día se englobaría en la creación artística, artesanía y la producción de bienes materiales.

La clasificación aristotélica sirvió de fundamento para todas las clasificaciones que se hicieron en la Edad Media hasta el Renacimiento, cuando las grandes transformaciones promovidas por los grandes adelantos técnicos plantearon la necesidad de nuevas ciencias y sobre todo nuevos métodos de investigación que culminarán en la ciencia moderna del siglo XVII. Es entonces cuando aparece un concepto moderno de clasificación que supone la definitiva separación entre ciencia y filosofía.

En la Edad Moderna Tommaso Campanella, Comenio, Bacon, Hobbes y John Locke propusieron diferentes clasificaciones. El Systema Naturae (1735) de Linneo, estableció los criterios de clasificación que más influencia han tenido en el complejo sistema clasificatorio de las ciencias naturalesAndré-Marie Ampère confeccionó una tabla con quinientas doce ciencias.

Clasificación:

Interdisciplinariedad

El desarrollo histórico y los caminos tomados por el saber científico han hecho que viejas clasificaciones de las ciencias hayan quedado ampliamente desfasadas, y con el tiempo las relaciones entre las ciencias y sus ámbitos de estudio se han modificado; es posible que todas las clasificaciones de las ciencias tengan fecha de caducidad. A partir del siglo XIX y con el importante crecimiento experimentado por el conocimiento científico surgieron numerosas disciplinas científicas nuevas con yuxtaposiciones de parcelas establecidas por ciencias anteriores:

  • De las teorías del calor y sus relaciones con la mecánica: Termodinámica.
  • De las relaciones de la electricidad y la química: Electroquímica.
  • De la relación de la termodinámica y la electroquímica, la íntima imbricación de la física y la química: Fisicoquímica.
  • De las relaciones de la química y la biología, surgirá la Bioquímica.

De esta forma las ciencias suelen llevar nombres compuestos de ciencias anteriores, a veces situadas en campos completamente dispares:

En definitiva las ciencias se constituyen tanto por fragmentación como por interdisciplinariedad. En el siglo XIX Auguste Comte hizo una clasificación mejorada después por Antoine-Augustin Cournot en 1852 y por Pierre Naville en 1920. Los nuevos lenguajes no jerárquicos de estructura asociativa, y manejados por la informática reflejan la situación actual de división de las ciencias y sus conexiones metodológicas y de contenidos, aun a pesar de la enorme especialización que se experimenta continuamente tanto en la investigación como en los centros de enseñanza.

Construcción del saber científico

Demarcación de la ciencia

¿Qué distingue al conocimiento de la superstición, la ideología o la pseudo-ciencia? La Iglesia Católica excomulgó a los copernicanos, el Partido Comunista persiguió a los mendelianos por entender que sus doctrinas eran pseudocientíficas. La demarcación entre ciencia y pseudociencia no es un mero problema de filosofía de salón; tiene una importancia social y política vital.

Imre Lakatos.La metodología de los programas de investigación científica. op. cit. p.9

Conocer y saber

Se hace necesario diferenciar, de un modo técnico y formalizado los conceptos de conocer y saber, por más que, en el lenguaje ordinario, se usen a veces como sinónimos.

Conocer, y su producto el conocimiento, va ligado a una evidencia que consiste en la creencia basada en la experiencia y la memoria y es algo común en la evolución de los seres naturales concebidos como sistemas, a partir de los animales superiores. Saber, por su parte requiere, además de lo anterior, una justificación fundamental; es decir un engarce en un sistema coherente de significado y de sentido, fundado en lo real y comprendido como realidad por la razón; más allá de un conocimiento en el momento presente o fijado en la memoria como único. Un sistema que hace de este hecho de experiencia algo con entidad consistente. Las cosas ajenas a la razón no pueden ser objeto de ciencia.

Universum

Visión del Universo en la Antigüedad y Edad Media

Aproximación al Conocimiento Científico:

Método Científico:

El método científico (del griego: –μετά = hacia, a lo largo- –οδός = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento. Según el Oxford English Dictionary, el método científico es: «un método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo XVII, que consiste en la observación sistemática, medición, experimentación, la formulación, análisis y modificación de las hipótesis».

El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos (por ej. en forma de artículo científico). El segundo pilar es larefutabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada (falsacionismo). Esto implica que se podrían diseñar experimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negarían la hipótesis puesta a prueba. La falsabilidad no es otra cosa que el modus tollendo tollens del método hipotético deductivo experimental. Según James B. Conant, no existe un método científico. El científico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición, entre otros. Y según esto, referirse a el método científico es referirse a este conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histórico, y que eventualmente podrían ser otras en el futuro. Ello nos conduce tratar de sistematizar las distintas ramas dentro del campo del método científico.

Métodos de la Ciencia:

La Ciencia, su Método y su Filosofía (Mario Bunge):

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico

Cualquier consulta estamos a sus ordenes…

 

Anuncios

26 comentarios sobre “Bienvenidos y manos a la obra…La ciencia, el conocimiento, el método científico, clasificaciones.

    Ethel Scarleth Castro escribió:
    10 febrero, 2018 en 5:33 pm

    Excelente video de renovación del águila, nos deja mucho que meditar, me gusta mucho su técnica de enseñanza espero tomarle mucho provecho y ponerlo en practica cada día y ampliar mis conocimientos.
    Ethel Castro 20171006826, sección: 0700

      alfredoquiroz respondido:
      10 febrero, 2018 en 7:40 pm

      A mí sirvió mucho

    alli.lanza escribió:
    7 febrero, 2018 en 2:45 pm

    material bastante bueno, simple y claro es muy fácil de entender!!! Muy buen aporte

      alfredoquiroz respondido:
      7 febrero, 2018 en 3:05 pm

      Gracias

    Sandra Ramos escribió:
    6 febrero, 2018 en 9:31 pm

    Basta interesante la manera de enseñanza, se nos hace de mayor facilidad este tipo de material. Una manera más entretenida de aprendizaje.
    Felicitaciones Abogado!

      alfredoquiroz respondido:
      6 febrero, 2018 en 11:27 pm

      Así es

    Eduardo Montano escribió:
    6 febrero, 2018 en 8:30 pm

    Aparte de ser un respaldo en materia de contenido, los videos ayudan a tener una mejor (y actualizada) herramienta de estudio.
    De igual forma, gracias por el video motivacional.

    Alexandro Cáceres Ardón escribió:
    6 febrero, 2018 en 9:19 am

    Muy buena herramienta tenemos que aprovecharla al máximo.

      alfredoquiroz respondido:
      6 febrero, 2018 en 12:56 pm

      Siii

    Alma Alejandra Andino escribió:
    5 febrero, 2018 en 8:56 pm

    Excelente material de estudio y con los vídeos nos queda mucho más claro los temas me parece muy bueno este método de enseñanza que vaya más allá del aula de clase Abogado

      alfredoquiroz respondido:
      5 febrero, 2018 en 9:48 pm

      Esa es la ventaja de las Tics y hay que aprovecharlas al máximo.

    Celin Bustillo escribió:
    5 febrero, 2018 en 3:46 pm

    Que excelente información, breve, precisa y concisa, nos ayudan a nosotros a comprender de manera fácil todo lo relacionado con este tema de “La Ciencia”, siga así abogado y vera que sus esfuerzos para enseñarnos no serán en vano, éxitos.

      alfredoquiroz respondido:
      5 febrero, 2018 en 3:57 pm

      Gracias. Igualmente

    Ana Ruiz escribió:
    23 mayo, 2017 en 2:51 pm

    Que buen video de bienvenida abogado gracias y felicidades por el tiempo y aprecio a sus alumnos.

      alfredoquiroz respondido:
      23 mayo, 2017 en 3:19 pm

      👍

    Martha Vaquedano escribió:
    24 mayo, 2016 en 5:45 am

    Muy bien material de estudio abogado, es agradable tener un maestro que se preocupe por que en verdad tengamos conocimiento.
    Gracias.
    Buen dia😊☀

    Moises caliix escribió:
    3 febrero, 2016 en 3:52 pm

    buenas tardes abogado Quiroz mi pregunta es si las ideas principales y secundarias las sacamos de los párrafos del tema ” ciencia ” o las redactamos con nuestras propias palabras .?

      alfredoquiroz respondido:
      3 febrero, 2016 en 4:01 pm

      Primero sacar las ideas y posteriormente resumir con sus propias palabras.

    Rosa Sanchez escribió:
    5 octubre, 2015 en 2:47 pm

    excelente material,gracias así tengo una idea mas clara sobre ciencia,sabemos la importancia que a tenido y sigue teniendo en nuestros días ya que gracias a sus avances surge un mejor desarrollo y por ello su importancia.

    Kimberly Padilla escribió:
    27 septiembre, 2015 en 8:15 pm

    Muy buen material abogado esto nos ayudara a extender mas nuestro conocimiento

    milagros chavarria escribió:
    24 septiembre, 2015 en 2:46 pm

    muy buen material Abogados… los videos me ayudaron mucho a poder entender mucho mejor el concepto de ciencia. gracias Abogado

    Ricardo Turcios escribió:
    29 mayo, 2015 en 7:47 pm

    Muy buena material de estudio Abogado Quiroz, habrá que hacer un resumen para poder sacar lo más importante y así estudiar bien para el examen.
    Saludos
    Ricardo Turcios
    17:00

    Ricardo Turcios escribió:
    29 mayo, 2015 en 7:40 pm

    Muy importante contenido, lo estudiante y haré un resumen para poder estudiarlo

    Andre Alexander Alvarenga Moncada escribió:
    15 febrero, 2015 en 9:45 pm

    Buenas Noches Abogado Gracias por esos vídeos, ya que nos ayudan a expandir nuestros conocimientos y aprender mas.Vamos el 100 mañana a su prueba .Dios lo Bendiga.

      alfredoquiroz respondido:
      15 febrero, 2015 en 9:48 pm

      Eso esperamos. Feliz noche.

    norman romero escribió:
    22 septiembre, 2014 en 11:25 am

    Excelente aporte esto Me ayuda a conocer mas sobre la ciencia gracias por este aporte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s