Facultad de Derecho

 

Edificio actual de la Facultad de Derecho.

 

 

LA CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

 

La carrera de la Abogacía nació con la Universidad misma, en 1847, en donde, además de las signaturas de gramática, castellano y Latino, Filosofía y Derecho Canónico, se enseñaba ya Derecho civil.

 

En 1854 egresan 9 bachilleres en ambos derechos, o sea Canónico y Civil.

 

En 1854 siendo Presidente el General Santos Guardiola, era profesor de Cánones y Derecho Civil el Dr. Francisco Barberena. Como la Dirección de Estudios de la Universidad no podía pagarle, el Gobierno tuvo que darle su sueldo complementándolo el Magistrado Batelo y el Lic, Cresencio Gómez.

 

En 1862 se estableció la cátedra de Derecho teórico practico, pero los estudiantes no le daban importancia a las clases de esta asignatura por considerarla útil únicamente a aquellos que estudiaban sacerdocio  y ni siquiera se presentaban a exámenes.

 

En 1869 los alumnos concurrían a las clases de Derecho Civil eran obligados a cursar las clases de Sagrados Cánones. Para tener el grado en cualquiera de las dos especialidades debían hacer el examen privado de ambos.

 

En 1869 para obtener el grado de Bachiller en Derecho se realizaban 4 años de estudio en la Universidad; los primeros años eran dedicados al Derecho Civil y Canónico, un  año al Derecho Romano, Natural y de Gente y el último al Derecho Constitucional y Economía Política. Los exámenes de graduación públicos y las preguntas las sorteaba el Secretario de la Universidad en presencia del Señor Rector.

Los textos para la enseñanza eran designados por el Rector y aprobados por la Junta Directiva del Consejo de Instrucción Publica.

 

En estos años la Universidad tuvo muchas dificultades económicas y en algunos momentos existió el peligro de que desapareciera a pesar de los esfuerzos de gobierno y de los catedráticos y autoridades universitarias que en varias ocasiones tuvieron que presentar sus servicios en forma gratuita.

Solo el Bachiller en Filosofía podía estudiar Derecho. El Bachillerato en Filosofía tenía una duración de 3 años y se estudiaba Física, Matemáticas y Gramática Castellana así como Francés o Ingles. Las clases de Física eran las que explicaban la filosofía del siglo XVIII y hasta en 1870 se incluyo el estudio de aritmética y algo de algebra cuando fue servida por un ingeniero Belga.

 

Mientras en América se estudiaba Derecho Civil en el libro del guatemalteco Alvarez, en Honduras se estudiaba de memoria la ilustración del Derecho Real de España por Juan Sala y un compendio de Derecho Español. Del mismo modo se estudiaba el Derecho Canónico por Devoti, libro que sustituyó al de Cabalario. Andaba de mano en mano un compendio del Derecho Español, en preguntas y respuestas, que prestaba mucha utilidad para los exámenes de Derecho Civil; para el Derecho Canónico se consultaba las obras del caballero Don Justo Donoso.

 

Para hacer abogado, el alumno, después de obtener su titulo en Derecho Civil, recibía clases privadas con un profesor durante 3 años: Practica Forense, Ordenanza de Minería, Ordenanzas de Bilbao (de comercio), Leyes Patrias, La constitución Política, Procedimientos Militares y Eclesiástico, Derecho Administrativo, Derecho Político Primero, y luego el Constitucional, Derecho Natural, Derecho de Gente y Retórica Forense. Durante estos estudios el alumno hacia su practica en los tribunales. Después de 3 años de estudio el alumno era examinado para así obtener el titilo de Abogado.

 

En 1878 se suprimió las clases de Latinidad y Derecho Teórico Practico, debido al aprendizaje deficiente de los alumnos en la primera y a la indisciplina y negativa a someterse a exámenes de los alumnos de la segunda.

 

En 1881 con la reforma de Marco Aurelio Soto se creo la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas, dejándose el mero estudio teórico del Derecho y de los materiales religiosos. Se confería el grado de licenciado. Se contrata al profesor español Santiago Guerrero López como catedrático de Derecho Romano. En esta facultad figura ya la asignatura de Prolegómenos del Derecho y con un año más de estudio en un curso especial se podría obtener el Doctorado.

 

Durante el gobierno del Dr. Marco Aurelio Soto, la Universidad logro una estabilidad económica que no había podido obtener antes ya que los fondos que el Estado le tenia destinados eran pagados con toda puntualidad.

 

En 1890 trajeron al profesor español, Lic. Francisco Martos de la fuente para que sirviera la clase de Derecho Internacional Publico.

 

En 1895 al renunciar el lic. Carlos Alberto Ucles de la clase de Derecho Internacional Publico, se nombro en su lugar al Dr. Rafael Alvarado Manzano.

 

En 1897 la matricula de la Facultad fue de 24 alumnos.

 

En 1903 a las 18 asignaturas del plan de la carrera de Jurisprudencia se le agrega la de Sociología y Literatura Forense.

 

Los alumnos del 4º, curso realizaban practica en los Juzgados de Letras y los de 5º, curso en los Tribunales.

 

Con el nuevo código de instrucción de 1906, desapareció la asignatura de Prolegómenos del Derecho y apareció la de Derecho Natural.

 

En 1913 era Decano de la Facultad de Jurisprudencia don Pedro J. Bustillo.

 

En 1924 fue nombrado Decano de la Facultad al Lic. Leandro Valladares. Debido a la crisis económica en ese año, muchos catedráticos tuvieron que servir las cátedras en forma gratuita.

 

En 1928 fue cerrado el primer curso de derecho, debido a incidente entre el Gobierno y la FEUH; permaneciendo cerrada por varios años.

 

En 1947 se hicieron reformas al Código de Educación, y la Facultad recibió el nombre de Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

 

En 1953 se emitieron los nuevos estatutos de la Universidad de Honduras, se establecen las obligaciones de los catedráticos y alumnos. Los requisitos establecidos para el ejercicio de la cátedra consistieron en; poseer un titulo y una buena conducta; la escogencia era hecha después de someterse a un examen de oposición.

 

La Facultad de Derecho siguió funcionando en el edificio del convento de la Merced mientras que las demás facultades fueron trasladadas a los nuevos locales.

 

En el año de 1957  se obtuvo la autonomía Universitaria, que desde años antes se es taba luchando por conquistar con campañas estudiantiles y con el apoyo de profesionales junto a ciertos sectores políticos.

 

En 1958 se establece la libre asistencia de alumnos con exámenes mensuales obligatorios; la libre cátedra; se modifica el sistema de enseñanza jurídica, se abre un Consultorio Jurídico atendido por alumnos del ultimo año con asesoría de los profesores correspondientes.

 

Este consultorio tiene como finalidad, auxiliar técnica y prácticamente al pueblo, especialmente en materia civil, criminal y  laboral.

 

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales contaba ya con biblioteca bien organizada. En 1960 la matricula en la Facultad ascendió a 372 alumnos.

 

Se emitió un reglamento provisional para la Facultad que exigía un mínimo de asistencia de los alumnos, exámenes rigurosos, mayor dedicación, y responsabilidad del alumno, pero posterior mente este reglamento quedo en suspenso.

 

En 1961 Honduras participo en la creación del Instituto Latinoamericano de Derecho Comparado formado por 27 facultades de Derecho. Ese mismo año se aprobaron los estatutos del Instituto Centroamericano de Derecho Comparado.         

 

 

En 1963 la matricula fue de 391 alumnos y fueron aprobados por ala Junta Directiva de la Facultad un cuerpo docente de 24 profesores.

 

La biblioteca de la Facultad siguió funcionado regularmente, y en periodo de examen finales permaneció abierta hasta las dos de la mañana y se hacia canje de la revista de derecho con revistas de otras facultades tanto de América como de España.

 

En 1964 fue presentado un nuevo proyecto de la Facultad por la Comisión designada para tal efecto.

 

En junio de 1965 se sirvió un curso de Derecho comparado en la Facultad, con la colaboración de la Facultad Internacional para la Enseñanza del Derecho Comparado y el Instituto Centro Americano de Derecho.

 

En ese mismo año el Consejo Universitario aprobó el Reglamento de la Facultad, el que además sirvió a las facultades que en esos momentos no tenían un reglamento.

 

En 1966, la Junta Directiva de la Facultad nombro una comisión para hacer la revisión del proyecto plan de estudios presentado por los catedráticos de la Facultad, este nuevo plan fue aprobado en enero de 1967. el plan de estudio de 1967, incluía materia modernas como Sociología del Derecho y Derecho Agrario.

 

El personal docente estaba formado por 22 catedrático.

 

También fue creada una Dirección de Seminarios con el objeto de complementar la enseñanza que los alumnos recibían en sus clases normales.

 

En 1969 fue aprobado por el Consejo Universitario el proyecto de restauración de los estudios de la carrera de Derecho y la aplicación de un plan de estudios menos rígido para los estudiantes de los tres primeros años. Se implanta un nuevo sistema de evaluación y se adecua la estructura académica de la facultad a una organización departamentalizada.

 

En ese mismo año la Facultad se traslado a las instalaciones de la Ciudad  Universitaria. Se edita la Revista de Derecho.

 

En 1970 se crea el Instituto de Investigaciones Jurídicas bajo la dirección del abogado Adolfo León Gómez.

 

En 1972 fue aprobada la regulación de la carga académica basada en el índice académico que hayan obtenido un índice académico de 60-69 solo podrían inscribir 15 unidades valorativas; de 50-59, 12 unidades valorativas y menos de cuarenta solo 10 unidades valorativas.

 

Se llevo acabo una reforma al reglamento de exámenes de la Facultad; modificando la forma de exámenes generales  públicos de tesis, practicándose en la misma forma el examen privado.

 

En 1975 se celebro el Primer Seminario Nacional de Derecho Internacional “Luís Arturo Zacapa”.

 

Se celebro la primera jornada de Derecho de Menores.

 

En 1976 se llevo a cabo el Sub Encuentro de facultad. Como resultado del Encuentro de formularon conclusiones inherentes al que hacer académico que servirán de pauta a la transformación general de la Universidad.

 

En 1978 se formo los planes de estudio bajo el marco de las resoluciones tomadas en el Primer Encuentro de la Comunidad Universitaria y el Primer Encuentro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

 

Las directrices seguidas pretenden lograr que el profesional del Derecho sea en su profesión.

  1. – Orientador en los asuntos de interés nacional.
  2. – Defensor honesto, capaz de los intereses que le confíen
  3. – Promotor del cambio de las estructuras sociales en beneficio de la nación.
  4. – Un factor que contribuya con sus conocimientos, para que en el país prevalezca un orden permanente de Libertad, Derecho y Justicia.

 

Para optar al grado de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales les será necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  1. – Haber aprobado 195 unidades valorativas.
  2. – Haber hecho un año de práctica en un Bufete dirigido por un Abogado autorizado para tal fin por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
  3. –Haber realizado servicio social obligatorio.
  4. –Haber aprobado un examen general privado.
  5. – Aprobar un examen de sustentación de tesis

La regulación de la carga académica esta en relación directa con el indice académico obtenido en su ultimo semestre de estudios.

Con menor de 49%……………..…..11 unidades valorativas

De 50 – 59 %……………..…………….13 “                       “

De 60 – 69 %……………………………15 “                         “

De 70 – 79%…………………………..18 unidades valorativas

De 80 – 89 %……………………………20    “                     “

De 90 – 100 %………………………….23 unidades valorativas

 

En 1978 año la carrera de Derecho cuenta con 1795 estudiantes que representan el 9.6 % del total matriculados. El numero de profesores asignados a 49 y el total de graduados hasta 1978 es de 1759.

Finalmente, en el 2003 se aprobó el nuevo plan de estudios para la carrera de Derecho, a través del cual se obtiene el título de Abogado.

Actualmente en el periodo de gestión de la Abogada Bessy Margoth Nazar Herrera electa como Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas para el período 2013 – 2017 se lidera la actual reforma curricular que tiene como objetivo actualizar el plan al nuevo modelo educativo de UNAH producto de un proceso de auto evaluación.

Si requieren mas información ingresen al siguiente enlace: Facultad de Ciencias Jurídicas

 

  1. Christian Leonardo Izaguirre Zamora
    21 mayo, 2016 en 11:40 pm

    La mejor historia para la mejor facultad, gracias abogado había mucho en la reseña de lo cual no tenia idea, espero que en esta generación también escribamos nuestras propias paginas.

  2. Nelda Lineth
    22 septiembre, 2015 en 8:40 pm

    Gracias !

  3. jesus velasquez
    8 junio, 2015 en 4:51 pm

    es impresionante abogado cuanta historia tiena nuestra facultad y habemos muchos que ignoramos dichos hechos, y que atravez de la historia han formado la facultad que hoy tenemos gracias por darnos esta reseña historica de nuestra facultad y se deveria de establecer en el plan de estudio la historia de nuestra facultad para conocer mas de la carrera que en un futuro nos dara el sustento nuestro y de nuestras familias. buenas tardes

  4. 16 enero, 2015 en 1:54 pm

    realmente el es un gran Abogado y catedrático todos en la facultad le queremos mucho Dios lo bendiga siempre abogado

  5. Luis Mendoza
    18 junio, 2013 en 12:59 pm

    Me permito felicitarle abog. Quiroz por tan detallada e importante información, creo que saber todo esto debe ser un incentivo para nosotros como estudiantes para seguir esforzandonos y ser gente de cambio para este pais. Exitos a todos y que Dios nos bendiga.

  6. 19 febrero, 2013 en 6:14 pm

    Gracias por la información Abogado!

  7. Monica Marcela Rivera Triminio
    9 febrero, 2013 en 10:53 am

    Muy buena reseña historica abogado, todos deberiamos de saber esta informacion ya que es de suma importancia aunque a veces la demos por sentado. Saber de donde nace nuestra carrera.

  8. Merly Villatoro
    9 febrero, 2013 en 6:36 am

    Como estudiante creo que es importante conocer la historia de Derecho para poder identifacarnos mas pero lo mas importante es que haya un persona como usted abogado que nos la proporsione.

  9. Karol Ramirez
    8 febrero, 2013 en 11:23 pm

    Simplemente Amo mi carrera y siento orgullo al poder estudiar en la UNAH 😉

  10. Karol Ramirez
    8 febrero, 2013 en 11:21 pm

    Buenas noches abogado lo felicito por brindarnos este tipo de información ya que he quedado sorprendida de los grandes avances que ha obtenido nuestra facultad, me siento muy orgullosa de poder formar parte de la carrera de Derecho y espero graduarme con honores y en un futuro no muy lejano ser un orgullo para mi familia, para mi facultad, para mis catedráticos y sobre todo para mi país. DLB a todos!!!

  11. Damaris Suazo
    8 febrero, 2013 en 10:02 pm

    De principio a fin los datos me han hecho amar mas a mi carrera la sorprendente sobre vivencia de la misma y el avance a nivel de reglamentos tanto como para alumnos y catedráticos, así como el numero de matriculados, es sorprendente saber con la pequeña cantidad que empezó y que en la actualidad su cantidad supera a mil. También llamo mucho mi atención la diferente atención valga la redundancia, de los gobiernos y el presupuesto brindado a dicha carrera pues me párese que así como todas las profesiones son importantes pues un país no puede subsistir sin salud, no puede subsistir sin edificios, no puede subsistir sin educación… así mismo un país no seria nada sin leyes y quien las representara. Pero bueno solo me gustaría terminar agregando que a mi parecer seria bueno que en el plan de estudio se le diera un cupo obligatorio a una segunda lengua, ya que actualmente hablar un segundo idioma es de vital importancia en un curriculum. Y abusando del espacio me gustaría preguntar de que se trataba la clase Prolegómenos del Derecho? ya que dicen es mejor pasar de preguntón que de ignorante, y este termino me dejo desconcertada!
    Muchas Gracias.
    Damaris Isabel Suazo secc.1700

  12. Sagrario Aracely Juanez Ortiz
    8 febrero, 2013 en 5:06 pm

    Hola abogado que buena informacion tiene ya que yo no sabia la historia de mi facultad de derecho, lo cual esta bien detallada y super importante ya que en el presente y en el futuro nos servirá de mucha ayuda mil gracias y que DIOSITO le de mucho conocimiento para que usted lo transmita asía los demás. Bendiciones…

  13. Ruth Oliva
    7 febrero, 2013 en 8:42 am

    Cuando pensé en estudiar esta carrera nunca imagine que había una historia bien detallada sobre ella misma.
    Gracias por la información.

  14. 5 febrero, 2013 en 7:47 am

    Informacion muy completa sobre los inicios y desarrollo de nuestra querida facultad.

  15. 4 febrero, 2013 en 11:34 pm

    excelente!!! muchas gracias abogado es muy importante obtener informacion acerca de nuestra facultad.

  16. Ricardo Oliva
    4 febrero, 2013 en 9:58 am

    Excelente información, definitivamente hay mucho que seguir aprendiendo de la facultad, excelente información, mil gracias

  17. Daysy Cabrera
    18 septiembre, 2011 en 8:46 am

    Gracias Abogado Quiroz por facilitarnos la información sobre la historia de la facultad es muy importante para nosotros conocerla.

  18. ReneFernandoAceituno
    29 agosto, 2011 en 12:04 am

    “Sin conocer el pasado, no podemos aceptar el presente”…… Gran manera de mostrarnos a los alumnos de la facultad de derecho un poco de la historia de la que sera, si Dios asi lo permite, nuestra vocacion para toda la vida. Gracias Abogado por darnos a conocer los precedentes historicos de la facultad de derecho. Ahora somos nosotros, los jovenes del presente y a la vez del futuro, ser los nuevos forjadores de una nueva etapa en la historia de la facultad de derecho y en mayor grado, de una mejor Honduras. Muchas gracias

    Rene Fernando Aceituno/20101003630

  19. felix cesario padilla villar
    28 agosto, 2011 en 5:14 pm

    que marabilloso es el mundo de la carrera de derecho,y,todavia mas la historia que encierra todos estos años en que dicha carrera se ha ido desenvolviendo,atravezando toda clase de obstaculos.Definitivamente me siento orgulloso y es mi meta y promesa para mi mismo llegar a ser un digno representante y fiel servidor de las leyes de mi pais

  20. ANA ALMENDARES
    27 agosto, 2011 en 7:24 pm

    muy importante la informacion brindada en este documento. Increible que este documentada esta cronoloia y lo mejor es q este a nuestro acceso.

  21. Beatriz
    26 agosto, 2011 en 2:36 pm

    Es muy interesante ver que un catedratico de la Unah tiene un Blog, para que los alumnos podamos darnos cuenta del valor que tiene una clase y la importancia que esta tiene en la carrera….mil Gracias abogado Quiroz y muchas Bendiciones de Dios para usted,

  22. Carlos Aguilera
    25 agosto, 2011 en 9:03 am

    Excelente inducción, me parece interesante los inicios de la carrera; bastante ilustrativa y los cambios realizados que vinieron a enriquecerla, quizás solo el curso de latín deberían de reimplantarlo para fortalecer el acerbo de todos los estudiantes
    Carlos Gabriel Aguilera 3er P 2011

  23. Carlos Aguilera
    24 agosto, 2011 en 1:45 pm

    Excelente inducción, me parece interesante los inicios de la carrera; bastante ilustrativa y los cambios realizados que vinieron a enriquecerla, quizás solo el curso de latín deberían de reimplantarlo para fortalecer el acerbo de todos los estudiantes
    Carlos G. Aguilera III P 2011

  24. Alejandra Rios
    22 agosto, 2011 en 4:02 pm

    Realmente interesante saber sobre lo que me apasiona, y me siento muy orgullosa de haber elegido la carrera de ciencias juridicas PIONERA en la UNAH. El objetivo principal de la carrera de Derecho no se debe tergiversar, siendo esta servidora de la sociedad, madre de la honestidad, debemos llevar en alto el titulo de Abogado, sirviendo de ejemplo para una sociedad sucia, manchada de corruptos. Ciencias Juridicas una carrera de honor, recordemos que antes solo los letrados en filosofia podian estudiar Derecho, los Abogados son señalados de ser personas cultas y educadas, conocedores de las leyes de su pais y mas que todo quienes cumplen y hacen cumplir la ley.
    orgullosamente estudiante de Derecho
    Alejandra Rios 20091010165

  25. gerson salgado
    5 febrero, 2011 en 11:41 am

    siempre es importante saber de donde es el origen de la educacion superior en honduras y siendo la facultad de derecho la pionera.

  26. mauricio nunes
    3 febrero, 2011 en 12:23 pm

    Abogado gracias por la ilustracion historica de nuestra querida Facultad de Ciencias Juridicas, el presente texto es de gran utilidad para la masa estudiantil de nuestra querida Alma Mater, e insita a las demas facultades para que publiquen su reseña historica.

    Gracias por la socializacion historica de nuestra Facultad

  27. jose navarro
    1 febrero, 2011 en 8:56 am

    lo felicito ya que esta es una informacion que muchos no sabiamos, creame que es raro que un catedratico se tome este tiempo para dar informacion extra al estudiante, en lo personal me siento muy complacido y satisfecho de poder contar con un abogado con iniciativas extras, tratare en la manera de lo posible de obtener el maximo provecho de sus conocimiento, muy agradecido felicidades…

    • alfredoquiroz
      3 febrero, 2011 en 12:26 pm

      Gracias, esperamos colaborar al maximo.

  28. ana urquia
    4 octubre, 2010 en 10:08 pm

    Abogado es bueno saber el origen de nuestra facultad y y conocer como se comenzaron a formar nuestros primeros profesionales en Derecho y como se forman actualmente.

    gracias abogado esta clase es una de las que promete mucho a nuestra formacion.

    muchas gracias y lo miro en clase!

    • alfredoquiroz
      4 octubre, 2010 en 9:03 pm

      Gracias por sus comentario…

  29. Manuel Enrique Sanchez Reyes
    14 septiembre, 2010 en 1:53 am

    Me es de mucha utilidad y satisfaccion asi como tambien facinacion el saber y conocer el origen y evolucion de nuestra Facultad pienso que es una recopilacion de informacion sumamente importante y la cual deberia ser dada a conocer a todos y cada uno de los estudiantes de nuestra gloriosa Facultad de Derecho infinitamente agradecido por tan noble detalle me despido de usted con un cordial y respetuoso saludo Dios lo bendiga a usted y a todos sus seres amados.

    • alfredoquiroz
      15 septiembre, 2010 en 3:12 am

      Muchas gracias por su comentario.

  30. halhmaster
    22 junio, 2010 en 4:00 pm

    Muy excelente blog maestro,lo felicito!!!!! siga adelante,muy buen metodo de esnseñanza!! gracias por todo!!

    este es mi blog por si algun dia tiene la oportunidad de revisarlo:

    http://www.blogdecristo.com

    cuidese!

    • alfredoquiroz
      22 junio, 2010 en 4:06 pm

      Muchas Gracias por su comentario…

  31. yeymi yaleni oliva mejia
    3 febrero, 2010 en 12:54 am

    muy buenas noches exelentisimo licenciado lo felicito por el arduo trabajo que ha hecho en elaborar esta informacion ya que es de mucha importancia para nuestro conocimiento y le pido un millon de disculpas por no enviale mi respuesta el dia de ayer ya que el sistema de internet que esta cerca de mi casa no pude entrar a su magnifico blog

  32. Lesly Isidro
    1 febrero, 2010 en 11:19 pm

    Hola abogado no tengo mas que felicitarlo por su gran labor de investigacion es interesante el contenido de su blog.

    • alfredoquiroz
      2 febrero, 2010 en 3:10 pm

      Gracias por su comentario.

  33. Marco Acosta
    15 julio, 2009 en 4:39 pm

    Antes que nada gracias por hacer esta clase tan interesante,con solo leer lo que haremos en la primera tarea de collage me doy cuenta que esta clase promete mucho,se que va acumplir con mi espectativa con las demas tareas que nos dara.asi como usted Abogado Quiroz deberian de ser todos los catedraticos.

  34. NICOLE
    15 julio, 2009 en 7:19 am

    es excelente la informacion que se nos presenta en este blog… felicito a todos los q han contribuido para brindarnos tan importante inforamcion,, grasias a esto tener conocimiento de lo q en realidad es la cronologia de nuestra facultad

  35. alfredoquiroz
    14 julio, 2009 en 5:01 pm

    El Derecho como ciencia sufre cambios de forma continua, asi mismo lo hacen sus instituciones y como consecuencia debe cambiar el contenido y la forma de enseñar el mismo. Hay que aprovechar al maximo estas nuevas herramientas de enseñanza, pero sobre todo anticipar estos conocimientos para enriquecerlos.
    Saludos.

  36. Bessy Nazar
    13 mayo, 2009 en 1:34 pm

    Estimado Abg. Quiróz, esta muy interesante toda la información que ha logrado poner a disposición de los visitantes en este blog. Sabemos del esfuerzo que desde hace algún tiempo se ha estado haciendo por su persona para poder tener estos resultados Felicidades. Y recuerde que tenemos un gran reto de continuar con el proyecto de virtualizacion en nuestra querida facultad.

    • alfredoquiroz
      13 mayo, 2009 en 2:42 pm

      Muchas gracias abogada, aprecio y me llena de orgullo sus comentarios, esperamos seguir aportando con nuestro trabajo cosas importantes para la academia en la facultad de derecho.

  37. HERMA DALILA DIAZ
    23 abril, 2009 en 3:56 am

    Me gusta esto del blog, creo que es un buen incentivo para que muchas personas entremos a ese campo de la investigacion. Este trabajo de investigacion sobre la Facultad de Derecho esta muy interesante. Siga adelante.

  38. carmen martinez
    18 abril, 2009 en 10:22 pm

    Es muy importante saber cm se ha desarrollado nuestra facultad de derecho y la universidad en si, era mucho mas dificil antes, que bueno que habian personas que se preocuparon por fundar una universidad y mantener esta en actividad. gracias abogado por la informacion brindada.

  39. cindy avarez
    15 abril, 2009 en 5:03 pm

    Lo felicito abog. quiroz es muy bueno saber a historia de nuestra facultad para nosotros los estudiantes, y ademas esta muy bueno e blogs.
    o felicito y muchas gracias es un exelente catedratico…

  40. Anarda Leoni
    14 abril, 2009 en 7:09 pm

    Abog. Quiroz:
    Personalmente lo felicito, en el poco tiempo que tengo de tratarlo, me ha parecido una persona muy profesional asi como una persona que tiene sus metas bien definidas, y hasta el momento que yo he cursado clases de la Facultad, a sido el unico catedratico que se toma su tiempo para conocer sus alumnos asicomo el interesarse porque nos preparemos cada dia mas.

    Le agradezco por la parte que me toca a mi, y espero que no sea esta la unica clase que pueda llevar con ud.

    Muchas gracias, que Dios lo Bendiga a usted y su familia hoy y siempre.

    Atte. Anarda Lucia Leoni

  41. P. Cruz
    7 abril, 2009 en 12:14 am

    Es una muy interesante oportunidad para publicar y comentar distintos puntos de vista sobre un tema particular, esperamos una propuesta innovadora y siempre abierta a la participacion de cualquiera de los que estemos interesados en el tema. Felicidades a la Facultad de Ciencias Juridicas por este esfuerzo en beneficio de todos.

  42. 1 abril, 2009 en 2:49 pm

    es exelente el trabajo la informacion es de mucha ayuda para los estudiantes de derecho el saber como se creo la facultad de derecho su historia

    • alfredoquiroz
      6 abril, 2009 en 1:28 am

      Cualquier informacion que les gustaria subir al blog, avisenme, gracias.

  43. Gladys Quiroz
    30 marzo, 2009 en 9:36 pm

    Mas que como colega, te escribo como la hermana que soy, te felicito por esta gran iniciativa que has tenido, en la actualidad son muy pocas las personas que les gusta la investigación, tal vez porque estan muy ocupadas, o por que sencillamente no tienen interes, pero esta será una forma de que estemos actualizados y conozcamos de muchos temas, que podamos comentar a través de esta via.- Me siento orgullosa de ser tu hermana y que nuestro pais tenga personas que aun sientan la necesidad de investigar y compartir con los demas, y que existan seres que por sobre todo pongan a su familia en primer lugar.- Hasta un proximo enlace y espero que con un importante tema.-

    • alfredoquiroz
      30 marzo, 2009 en 9:49 pm

      Gracias hermana; se que aunque a veces creamos no tener tiempo para llevar a cabo algo con un propósito determinado, si lo hay, lo que pasa es que hay que proponérnoslo, para así llevarlo a cabo, espero que sigas acompañándome con tus comentarios y observaciones. Hasta Luego.

  44. Marina Suyapa Zelaya
    30 marzo, 2009 en 4:43 pm

    Felicito la iniciativa que han tenido, en brindar información tan importante sobre nuestra universidad, ya que esto nos ayuda a valorar y conocer más de la UNAH. y esperamos sigan mejorando en todo los aspectos para seguir sintiendonos orgullosos de LA UNAH.

    • alfredoquiroz
      30 marzo, 2009 en 7:36 pm

      Muchas Gracias Marina; le mando un saludo afectuoso. Y si, con esto pretendemos mejorar la calidad académica, sirviéndonos de las cosas positivas que tienen los medios informáticos y tecnológicos, esperamos siga aportándonos con sus comentarios cosas nuevas y de discusión para seguir mejorando en todos los ámbitos posibles. Gracias.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: